La Bultaco más versátil
Con el transcurso de los años las motos de campo fueron ganando en especialización. Bultaco desarrollaba en la década de los 60 motos altamente especializadas para el trial, motocrós y todo terreno (el enduro de hoy); cada vez eran más competitivas y eso las hacía más extremas.
La historia de Bultaco solo se entiende ligada a la competición. Su nacimiento se produjo cuando Francisco Bultó (siempre Don Paco, en el mundo de las motos) decidió abandonar la fábrica Montesa al tener esta planes inminentes de abandonar la competición.
Paco Bultó pertenecía a la alta burguesía catalana, por nacimiento y méritos propios, era un emprendedor con negocios en el sector textil, medico-farmacéutico y maquinaria pesada, llegó a ser el mayor empleador de Cataluña. Su gran pasión fueron las motos y con el nació una estirpe familiar de
moteros. Hijos, sobrinos y nietos han sido, o son, grandes campeones en el motociclismo español. El último ejemplo, Sete Gibernau, nieto de Don Paco y uno de los grandes en MogoGp.
Desde sus inicios en el negocio de la moto tenía una idea muy clara que plasmaba en una frase: “El mercado siempre sigue la bandera de cuadros”. No entendía el desarrollo y fabricación de motos sin su participación en las carreras.
A este espíritu competitivo se unía el innovador. En el caso del nacimiento de la Bultaco Alpina interviene otra persona: Manuel Fabregat.
Fabregat era el responsable de la Brigada Alpina de la Cruz Roja. El mismo había sufrido un percance que le dio que pensar. Seguía como espectador una carreta de TT (Todo-Terreno) en Manresa y tuvo la mala suerte de caer con su moto por un ter
raplén. Nadie se percato del accidente. Herido, tuvo serias dificultades para salir del lugar de la caída y recibir ayuda. Era finales de la década de 1960 y la afición a la moto se encontraba en pleno apogeo. En España, con un mercado restringido a las importaciones, las Bultaco, Montesa y Ossa copaban el mercado de la moto de campo.
Después de su accidente –y mala experiencia-, Fabregat propuso la creación de una brigada motorizada que pudiera prestar asistencia al creciente número de aficionados a la moto de montaña.
Se aprobó su idea y estableció contacto con Don Paco. Partiendo de la base de uno de los modelos estrella de Bultaco, la Sherpa T, en esos momento reina del mundo del trial, se propuso una moto más polivalente; con desarrollos del cambio más largos, asiento más grande y cómodo, amortiguación más dura, neumáticos de cross, y deposito de mayor tamaño para tener más autonomía. Para el cambio se acopló la caja de una Matador.
Así nacía en 1971 una moto equilibrada, más cómoda que las de trial, lejos de los motores extremos que se usaban en el cross y todo terreno. Casi sin quererlo se comenzaba a fabricar una moto que se puede considerar antecesora
de las modernas trail que surgieron en los años 80.
Como reconocimiento a la colaboración de la Brigada Moto Alpina de la Cruz Roja el modelo llevaría su nombre.
Alpina 350 en la portada del manual
La Bultaco Alpina gustó al mercado, y al mismo Paco Bultó. Utilizaba una en sus excursiones y algunos de sus hijos aprendía a ir en moto a lomos de un Alpina. Las Alpina en sus distintas cilindradas, aunque especialmente la 250 cc. y la 350 cc, estuvieron en producción hasta la práctica desaparición de la marca.
En parte su larga vida se debe al hecho de que no era una moto de competición. No había necesidad de renovarla constantemente, como los competitivos modelos de trial o motocrós.
Bultaco Alpina. Curva de par y potencia mod. 250 y 350 cc. Características técnicas.
Los mayores cambios que se dieron en los modelos provenían – principalmente- de sencillas actualizaciones estéticas que se hicieron. Los guardabarros metálicos dejaron paso a los modernos de plástico; a los colores azul y amarillo –o blanco- le sucedieron el verde en la 25o cc. y el rojo en la 350cc. Y en los motores los cambios se hacían para unificar la producción con los motores de la Sherpa –su motor era un derivado de esta-, que se fabricaban en cada momento. Una manera de ahorrar costes en una moto sencilla y que desde sus inicios había tenido un bajo coste productivo.
Las ultimas Alpina serían las series 212 (250 c.c.) y 213 (350 c.c.), nacieron en 1977 y 1978, en venta hasta casi el cierre de la fábrica. En los primeros años de los 80 la situación financiera de la Bultaco era crítica, se centraron los esfuerzos en la comercialización de unos pocos modelos, en un intento desesperado de salvar lo insalvable.
Alpina. Despiece del motor
Con una Bultaco Alpina 250 cc. de la serie 212 de 1978, nació este blog. Moto sencilla, robusta y divertida que necesita muy poco mantenimiento. Le gusta ir a bajas revoluciones –herencia de su origen trialero- y, todavía hoy, es apta para pasear o hacer una buena excursión por el campo. Parece llevar en los genes su origen de la Cruz Roja, si la cuidas nunca te deja tirado. Hoy lleva vida de “prejubilada” y su mayor esfuerzo son algunos paseos por buenos caminos, sigo arrancándola para sentir su sonido único, hoy por la tarde bajo la lluvia una vez más.
Como ya decía en otra entrada del blog, con motivo de su “cumpleaños”, tras ella hay 30 años de diversión,… y esta pequeña historia; de una moto que siempre sirvió para todo sin ser especialista en nada.
Si quieres conocer más sobre la Alpina:
Alpina 250 cc. y Gas Gas 200 cc. La Bella y la Bestia, dos épocas y dos mundos diferentes
1 comentario:
Online Casino Gambling in Singapore 2021 - KadangPintar
Online casino gambling is the industry's most popular form of entertainment, and it is a very popular form 온카지노 역사 of gambling. It is also one of the best
Publicar un comentario